noviembre 30, 2021

NSTM Planet

Analysis and digital opinion

Crisis de los contenedores: Inflación, escasez y deterioro del libre comercio

Durante la pandemia del covid-19 hemos podido vivir la escasez de productos por la falta de producción a raíz de las restricciones. A nivel global, lo que ocurre actualmente es un contraste con aquella situación, en aquel momento era indispensable consumir lo necesario, pero ahora con el alivio de las restricciones, podemos percatarnos del hoyo enorme que deja la pandemia y la interdependencia económica. La mayoría de países de occidente, están recibiendo más productos del que exportan.

Los containers transportan el 70% de los productos que se comercian a nivel mundial. A causa de la pandemia, el desorden está empezando a desestabilizar aún más las economías. Existe un déficit de exportación e importación. China no está aceptando bienes, ni servicios, tampoco importaciones a ninguna de sus regiones, esto por las radicales medidas que adoptaron por el covid-19, pues no aceptan los contenedores de países dónde las medidas de salud no sean estrictas en cuanto a exportaciones, el dilema es que pocos son los países que cuentan con medidas estrictas de seguridad pandemica equivalente a la de China. Por lo tanto, países con grandes y pequeñas economías están recibiendo productos, pero no cerrando de manera efectiva sus exportaciones. El mundo en la actualidad es altamente dependiente de Asia, en exclusiva la mayoría de productos fabricados en China. La cadena de suministro incumple las medidas, y eso está ocasionando que se agudice la crisis, hasta tal punto que el desabasto aumentará en los próximos meses.

Adelante está el mapa de congestión de transporte marítimo, cada punto rojo representa un barco que tiene contenedores que no se está moviendo a causa del desorden global, esas embarcaciones, y las empresas ligadas están perdiendo dinero.

Otro de los problemas que conplica la escacez, es que se está pasando por una temporada mayúscula de tifones, si de por sí está dura la comercialización, con el cambio climático el desabasto es prominente. El cambio brusco del clima está afectando las plantaciones de frutas, eso quiere decir que las fresas exportadas hacia otros países suben de precio, porque la cantidad con la que se cuenta a disminuido.

Con la tecnología es preocupante, por la guerra fría tecnológica llevada años atrás de Estados Unidos en contra de Huawi, China dejó de comprar chips, para volverse productora y así dejar vacío ese mercado, a raíz de eso Taiwán también creo fabricas pero los chips no tienen el nivel de funcionalidad para el estándar global. Eso a paralizado el mercado automotriz, pues en la actualidad no hay chips para los carros.

Los precios de las cosas están subiendo, lo que hace el mercado es ajustar los precios de acuerdo a la construcción y distribución, por ende los automóviles, los alimentos y las prendas de vestir, están teniendo precios exorbitantes.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: