septiembre 22, 2021

NSTM Planet

The Truth and Decentralization

Ecuador: Retos que enfrentará el próximo gobierno

Desconfianza hacia los inversores externos, Ecuador luego del fin de la bonanza petrolera, y de la decisión ideológica de optar por el impago de la deuda, se hundió en un vórtice de acontecimientos que empezaron a dejar entrever lo que sería la caída progresiva pero firme de los sectores económicos. Cuándo se dijo que el país no pagaría las deudas, hizo que la desconfianza creciera al punto, de que se subieran los intereses de forma descomunal, En el 2014 y con esa misma desconfianza pero también con los intereses altísimos, los precios del petróleo se desplomaron, y la económica Ecuatoriana siguió el mismo camino. Ecuador ya con un modelo prestablecido y medianamente funcional, todavía tenía la posibilidad de dar un giro al timón ¿El problema? El actual gobierno, se deslindo radicalmente del modelo anterior, que cómo consecuencia destrozó lo funcional e hizo que la economía entrará en incertidumbre.

Terminal Portuaria de Guayaquil

En la actualidad y con un agravamiento por la pandemia, tenemos una economía desquebrajada, endeudada, con motores productivos detenidos y con profundos problemas de desigualdad e inseguridad. Culpa absoluta de las malas decisiones económicas de los últimos 40 años, el país no ha podido encontrar la estabilidad relativa de inversión, creación de riquezas y distribución equitativa que sí hay en otros países demográficamente parecidos. Es necesario entrar al mercado globalista, buscar inversión, hacer que el mercadeo interno y externo sea factible tanto para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Optar por una capacitación laboral optima, ya que el favoritismo laboral, el racismo laboral, la discriminación y la preferencia por parientes, hace que las empresas Ecuatorianas no funcionen bien, porque tienen un sesgo disfuncional. Y al año la discriminación laboral le cuesta al país más de 3.000 millones de dólares. También el próximo gobierno tendrá que hacer frente dando espacios estratégicos en las principales ciudades al trabajo informal, que ya es mayoría en el país, por la falta de trabajos formal, ya que la economía no está optimizada para apalear de manera eficaz la informalidad contratando personas y asegurándolas, hay que optar por un modelo de inclusión económica mixta.

Hacen falta más leyes ambientales, exclusivamente una ley de protección de animales domésticos, ya que la justicia Ecuatoriana es inexperta en esos temas, porque de por sí la educación arcaica en el tema judicial en Latinoamérica está basado en profundizar aristas que en su momento se consideraban de cotidianeidad, pero en la actualidad la realidad es totalmente distinta. Proteger las reservar del agua es también fundamental, ya que nos adentramos en una época oscura dónde el agua será ultra capitalizada. Ecuador necesita fuerzas armadas fuertes y un sistema judicial independiente, aunque viéndolo desde un punto de vista profundo, no sólo Ecuador está lejos de tener independencia en la justicia, sino Latinoamérica, y no es por determinadas tendencias políticos, sino porque las bases de estos países fueron creadas para ser presidencialistas, es decir, la real influencia y contrapoder de los otros entes de control es limitada, siempre el que tiene poder de voto, de toma de decisiones, y evasión es el poder gubernamental, entonces, no existe una real división de poderes, y quizás no exista hasta que eventualmente se restablezca el sistema. Necesitamos de manera urgente que se regenere el sistema de salud, ya que no es funcional para nadie, ni para jóvenes, ni para asegurados, ni para las mujeres embarazadas, ya que sólo es infraestructura pero carente de adecuada atención e implementos.

Debe fortalecerse la dolarización, y no se realiza con palabras o promesas, se realiza con acciones que cuidan el ámbito productivo del universo económico Ecuatoriano. La alternancia de poderes es muy necesaria, ya que no es sano para ninguna democracia, que un mismo modelo se instale indefinidamente, para eso, debe abrirse paso a la juventud en temas de gestión. Ecuador tiene salida, pero necesita de compromiso, la falta de moral económica dentro del poder legislativo, nos deja entrever que quiénes a menudo gobiernan lo hacen para sus bolsillos, y no para la gente que dicen representar.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: