enero 20, 2022

NSTM Planet

Analysis and digital opinion

El gran filtro y la sexta extinción masiva

En el pasado existieron cinco extinciones masivas, cada una de ellas significaron la desaparición de millones de especies, a raíz de esos procesos de depuración, se creo el ambiente propicio para que una única especie de mamíferos pudiese evolucionar, desarrollando inteligencia y conciencia, rara en este planeta, no sabemos si inusual, pero si distante en el cosmos.

Los seres humanos, aunque con la capacidad de razonar y concienciar, llevamos relativamente poco, en comparación con otras especies extintas, en el caso de los dinosaurios, se calcula que su especie llego a estar por 125 millones de años aproximadamente, mientras la raza humana no supera los 500 mil años desde su primer registro geológico. A pesar de la poca historia que hemos creado, ya nos hemos encontrado peligrosamente cerca de la extinción a causa de fenómenos naturales y a consecuencia de nuestras acciones.

Todas las especies pasan por un tramo extintivo que se conoce como “El Gran Filtro”, propuesta en una de las teorías de Fermi en el año 1966, explica que una de las razones por la cuál no hemos encontrado o contactado con vida inteligente fuera de nuestro planeta, sea porque están pasando por un filtro extintivo, quiere decir el momento por el cuál se determina si una especie puede dar el salto a un avance tecnológico absoluto o logra esquivar un cataclismo para que su especie continúe, relata que la probabilidad más certera es que las razas inteligentes se desarrollan tanto, hasta tal punto que tienden por extinguirse a si mismas. Llegó a la conclusión de esta teoría, parte por los datos que tenemos de la vida aproximada de cada especie sobre la tierra.

Existe una teoría anónima, en un foro abierto, de la red social Reddit que me pareció espeluznante, la comparto para que los haga pensar, se refería a que la naturaleza siempre encuentra la forma de hacer una purga cada cierto período de tiempo para que así se de la etapa extintiva que traiga desemboque en otro tipo de vida. Aquellas catástrofes pueden ser, super volcanes, asteroides con diámetros apocalípticos, virus resistentes, inundaciones… En este foro se agrego una posibilidad más, que dado que en está era se están extinguiendo especies con una velocidad nunca antes vista a causa del hombre, puede que el ser humano sea un mecanismo de la naturaleza para adelantar la próxima sexta extinción masiva.

Entre los datos que toman fuerza de que nos encontramos actualmente atravesando una sexta extinción progresiva y en masa, es que cada año se extinguen unas 20.000 especies, y datos predictivos preveen que en unas cuántas décadas el número de especies extintas desde la industrizacion sobrepasará el millón. El desequilibro del ecosistema nos arrastra peligrosamente hacia un filtro que quizás nos condene al olvido.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: