septiembre 14, 2021

NSTM Planet

The Truth and Decentralization

La perpetuación de la corrupción en Latinoamérica y las políticas deshumanizadoras

Está en los ojos de todos los que luchan, de la clase media baja, de la clase pobre, en sus miradas puede observarse un descontento tan grande como sus ganas de salir de él, por la falta de trabajo, por la lucha incesante sin un amanecer claro que muestre una esperanza para todos, más bien se encierra la pregunta de ¿Qué malas decisiones colectivas han llevado a que las personas más vulnerables cuelguen sobre hilos de expectativas derrumbadas? Y la única respuesta es que depositaron, depositamos nuestras más grandes esperanzas en personajes que sólo querían salvarse a si mismos, y repletas sus bolsillos del dinero de la gente que lo deja todo en la vida.

¿Cómo la corrupción llegó a perpetrarse como el cáncer mayor de la sociedad y el más común? El debilitamiento de las instituciones ha venido implementándose con el auge de las ideologías radicales, y de los medios de desinformación masivos, dónde por desgracia, pero muy a menudo son fuentes verificadas, que responden a intereses geopolíticos. Por lo tanto incluso si la información hace que la gente tome decisiones radicales, empeora el margen de maniobra de las instituciones que tienen fines sociales. A menudo este tipo de políticas, que mal llamadas humanitarias, esconden despidos masivos, salarios paupérrimos, programas sociales finalizados, que implican la falta de una correcta alimentación para niños que viven en familias de escasos recursos, agudizando la desnutrición infantil en miles de niños.

La gravedad del asunto de la corrupción, viene por ende, y de entendimiento, dada por las raíces de la educación fallida en aquellos países en vías de desarrollo, pues desde pequeños a los niños se les enseña la cultura del individualismo, y de la nula cooperación para con la competencia. La manera más efectiva de contrarrestar este tipo de problemáticas, es apostando por la nueva juventud, las oleadas del cambio que vienen con ideas anti sistémicos, que buscan en sí, darle voz y ser un faro de guía para todos los que alguna vez estuvieron sesgados en la oscuridad. También creando programas sociales mixtos y de integración para los sectores más empobrecidos.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: