septiembre 22, 2021

NSTM Planet

The Truth and Decentralization

Las secuelas post-agudas de infección por Sarscov-2

Las secuelas post-agudas de infección por Sarscov-2, son síntomas que el contagiado desarrolla en el transcurso de la enfermedad agravada, pero que tienen una permanencia sintomatológica luego de haber superado el virus, para ser precisos. síntomas que persisten luego de las 12 semanas. El conjunto de síntomas que aparecen con el tiempo, suelen ser un deterioro potencial de la salud de quiénes han pasado por el covid19, aunque es un campo todavía en investigación, se presume que una de las causas probables sea la reinserción luego del entubamiento, personas que han pasado por camas ucis, o que incluso superaron una neumonía simple, pero también cabe la posibilidad de que sea una enfermedad causada posterior y por el covid19, ya que de igual manera personas jóvenes que fueron asintomáticos, luego de varios meses empezaron a desarrollar problemas neurológicos y motrices.

Los Síntomas más comunes generalmente ocurren en personas que han superado el virus y estos pueden ser:

Síntomas físicos comunes: Estos pueden suelen ser fatiga o cansancio extremo, disnea, dolor o molestia torácica y tos persistente.

Síntomas neurocognitivos: Ansiedad, depresión y síndrome de estrés postraumático.

Síntomas menos comunes pero persistentes: Disgeusia, anosmia o cefalea.

Varios autores han utilizado etapas para poder clasificar los tipos de infección de acuerdo a los pacientes y sus experiencias con el virus, primero está la etapa aguda. refiriéndose a quiénes permanecen sintomáticos sólo durante las 4 semanas y que necesitan un tratamiento. Después está la etapa continua intermedia, que se encuentran encasillados aquellos pacientes que permanecen durante más tiempo en cuidados y que luego de superar el virus, tienen síntomas durante largo tiempo pero no superando las 12 semanas. Y lo que nos trae al artículo del día de hoy es el cómo está clasificado la etapa indeterminada o el Long-Covid que aquí se encasillan a las personas que no sólo tuvieron síntomas durante doce semanas, sino que luego de varios meses desarrollaron nuevos síntomas, incluso que empeoraron y que hasta la fecha no existe explicación o correlación con otras enfermedades. Estadísticamente todo apunta a que 1/3 de los infectados globales tendrá 1 a 2 síntomas que se prolonguen.

Uno de los estudios de campo realizados, tomó una muestra a 1500 personas que habían superado la enfermedad y les preguntaron cuántos de ellos han podido retomar las actividad que solían hacer antes de tener covid19 y el resultado arrojo, que sólo un 40& pudo retomar de manera efectiva las actividades que se realizaban antes y el 60& restante necesitaba ya no podía realizar sus actividades con normalidad o necesitaba de ayuda. Es decir que de implicó una disminución significativa de la calidad de vida de las personas.

Los factores de riesgo para el Long-covid es un campo todavía desconocido pero en estudio, llama la atención que al principio se pensaba que sólo le ocurría a pacientes grabes que habían superado la enfermedad pero quedaban con trombos y muy malos anímicamente. Lo cierto es que con más profundidad se logró entrever que los mismos síntomas aparecen incluso en pacientes que fueron asintomáticos, en pacientes jóvenes o que tuvieron síntomas leves. Aunque parece vislumbrarse un final, lo cierto es que para Latinoamérica eso está lejos, por el lento acceso a las vacunas, y la aparición de nuevas variantes, esto combinado con el deteriorado sistema de salud público, la mejor opción para poder superar está nube negra es irse a vacunar cuándo se tenga la posibilidad, sin ser negacionistas, y tomando las medidas de cuidados adecuadas.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: