noviembre 30, 2021

NSTM Planet

Analysis and digital opinion

Pandora Papers: Entre la legalidad inmoral, los negocios sucios y la evasión fiscal

Una filtración de 1.6 Terabytes, equivalentes a 12 millones de documentos, que revelaban un entramado de evasión, empresas fantasmas y el doble discurso social, hicieron arder las cadenas internacionales de noticias, las organizaciones sociales y a la sociedad civil. Desde presidentes en activo, hasta cantantes y futbolistas, los papeles de pandora levantaron una discusión muy profunda. Para contextualizar, debemos de entender la situación de Latinoamérica, dónde el 27% de la riqueza que se generó en la región, está en paraísos fiscales, un 27% pueden significar que muchas familias en países que sufren de una arraigada extrema pobreza, puedan acceder a un sistema de salud universal, que millones de niños puedan acceder a la educación. Todos los años, en todos los registros de la región mostraban que existía una inmensa cantidad de evasión, pero no se conocía en dónde estaban o como se evadieron los impuestos.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación es una red internacional, que fue conformada por más de 600 profesionales de la información, que analizaron y posteriormente publicaron la información.

Es interesante ver el doble discurso de muchos magnates que antes de las revelaciones, proponían activamente subir los impuestos a las clases más desfavorecidas, mientras ellos los evadían todos con formas muy dudosas, ilegales en algunas naciones, legales pero inmorales en otras. Eso sólo os deja entrever la cloaca clasista que existe en muchos países de Latinoamérica, manejando una doble moral, colocando sus intereses por encima de los intereses de los más pobres.

En Latinoamérica aparece más arraigada la desigualdad, eso es porque las élites económicas evaden activamente impuestos, y eso afecta directamente al correcto desarrollo de los estados, porque no crecen según los pronósticos, sino que cuentan con hoyos enormes de falta de impuestos. ¿Debería tener repercusiones fuertes? Sí ¿Las tendrá? Con sesgo, pues las clases dominantes también controlan los medios de información, y se minimiza el real problema. Un sistema conformado por estructuras que se crearon para la evasión.

Cuándo las élites políticas y económicas gobiernan sin un contrapoder genuino, se presta a que la democracia no sea democracia, sino una ilusión para las personas, mientras la corrupción, la evasión, la delincuencia organizada, están a la orden del día.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: