noviembre 30, 2021

NSTM Planet

Analysis and digital opinion

11S: Veinte años después del atentado y la interminable lucha contra el terrorismo

Hace 20 años el mundo libre cambio, miles de personas murieron en el ataque terrorista hacia las torres del World Trade Center en New York, y empezó un nuevo rumbo en la lucha contra el terrorismo que hoy se ve nublado por los contrapoderes mundiales que defienden intereses contrarios a la democracia. El terror que vivió el mundo por una probable confrontación nuclear a raíz de los atentados del 11S estuvo muy activa. Lo cierto es que desde ese día las libertades del mundo libre, empezaron a decaer, porque la búsqueda para encontrar a los responsables, implicaba poner en riesgo los datos, la privacidad y el camino de todas las personas en todas naciones por respuestas focalizadas. El resultado de las investigaciones, era lo que ya se esperaba, fueron grupos radicales de Medio Oriente, con intenciones de socavar la vida, los derechos y los cimientos de Occidentes con la violencia, personas que se opusieron a el gozo de derechos, ya que ellos al seguir sus libros sagrados a pie de la letra, sólo podían significar que si la otra parte del mundo no vivía como ellos, estaba mal.

La respuesta de Occidente fue la guerra, una justificada pero lenta guerra, y hoy, 20 años después, podemos observar que no solucionó nada, al contrario, desató una ola de atentados por parte de islamistas radicales alrededor del mundo.

En está nueva década las guerras se llevan a cabo de forma digital y psicológica, quizás la respuesta a la lucha contra el terrorismo y a los radicalismos religiosos están en la tecnología, en el uso de inteligencias artificiales, capaces de detectar comportamientos malvados. Puede haber polémica por el uso de datos, es más, muchas legislaciones se basan en la protección de los mismos, pero sigue siendo hipócrita, porque las empresas de tecnología todo el tiempo están tratando con datos, y entregándoles a otras empresas para fines publicitarios. Es una arista muy profunda que deberá ser debatida, y es que hablamos de tratar datos para su análisis y así evitar más actos de terror.

La cooperación internacional a quedado rota con el crecimiento del proteccionismo, pero también con la fragilidad de influencia que muestran las potencias hoy en día. En un mundo conectado por el comercio, el enfrentar las amenazas, son una responsabilidad de todas las naciones, y se debe actuar rápido y con precisión a la hora de restar las reales amenazas.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: