Press "Enter" to skip to content

8 de Marzo: Una historia de lucha por los derechos de las trabajadoras y un feminismo imparable

El 8 de Marzo de 1908, un hecho catastrófico marcaría el inicio de una serie de luchas imparables y poderosas para romper un machismo sistemático, que aún al día de hoy sigue vigente, pero cada vez más debilitado. Aquel día 129 mujeres murieron, en un incendio, en la Fábrica Cotton de Nueva York, luego de una huelga organizada por esas mujeres para pedir reducción del tiempo de trabajo a 10 horas, y que se les cancelará igual que los hombres. El dueño de la fábrica ordenó que se trancaran las puertas de la fábrica, el resultado fue la muerte de las trabajadoras que se encontraban ahí.

Las fuerzas sociales disruptivas no nacen de la nada, existen razones fuertes que hacen que las personas se levanten y exijan justicia. Durante siglos las mujeres han sido lanzadas a la suerte, a un segundo plano, al control del ala masculina. En su momento sin poder votar, sin poder conseguir un trabajo, siendo silenciadas por los puños, y aunque ya son muchas las batallas ganadas desde entonces, todavía en los trabajos existe desigualdad y se las observa con mucha frecuencia como si fueran objetos sexuales.

Con salarios mínimos, rebajados por el simple hecho de ser mujeres, en Latinoamérica junto con medio oriente se concentran la mayor de las desigualdad y la misoginia, referente a derechos fundamentales, por lo tanto quiénes juzgan a los movimientos feministas, no tienen ni idea de los problemas históricos que han tenido que enfrentar las mujeres. Cada pelea, cada protestas, tiene validez, porque es una manifestación de la falta de acción frente a la cantidad de delitos que se comenten en contra de las mujeres. Ante todo esto, el gran mal que debe ser erradicado es el machismo sistemático.

El Machismo es la representación de todo lo que no debe estar en la sociedad. La manipulación, la violencia física, la violencia psicológica, la discriminación por cualquier razón, el menospreciar a todas y todos los que tengan actitudes femeninas, el llevarse a las niñas de 13 años de sus casas luego de embarazarlas. Parte de la culpa la tienen los sistemas educativos obsoletos, que educan con normativas antiguas, con costumbres que ya no se adaptan a los tiempos actuales. Las familias también juegan un roll importante, es muy común escuchar a padres decirles a sus hijos que de grandes deberían tener más de 7 novias, y que ellos deberán ir a trabajar mientras sus esposas tendrían que cocinar.

Tanto daño ha hecho al mundo entero ese tipo de educación. La cultura asesina del encubrimiento sutil, de la permisividad, nos han llevado a un punto dónde la única respuesta es la rebelión, la progresión y en el que grupos de millones de mujeres decidan ser líderes fuertes.

Los procesos de justicia son deshumanizadores para las víctimas de violación. Cuándo una mujer denuncia un acto de violencia, es tachada de impura por su propia familia, dónde a menudo encubren a los acosadores o cansan con insultos a la víctima. El real poder y cambio está en el feminismo, en el equilibro y la lucha constante, cada vez se ganan más batallas sociales, gracias a las estrategias, a la unión y a la voz fuerte que representa cada persona que impulsan a la justicia social, porque si hay algo que debemos dejarles a las próximas generaciones de niñas, es la seguridad de que una vida digna y de oportunidades jamás les faltará.

One Comment

  1. Por qué las mujeres tenemos esta pelea, si las mujeres de las esferas medias de la sociedad o de los pobres supieran lo que les pasaría después, después de ganar, probablemente no pelearían. Una vez se sentaban en casa y los hombres trabajaban en ellos, solo cocinaban o algunos tenían sirvientas, y ahora cocinan y trabajan, y los sirvientes son cada vez menos. De clase media, ninguna ha tenido sirvienta, pero tiene que trabajar extra, hacer compras y garajes del trabajo. Tal fue el resultado de la batalla si se ganó 😄

Deja un comentario

Mission News Theme by Compete Themes.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: