Press "Enter" to skip to content

Colombia: Una reforma tributaria fallida, desinformación, desigualdad y convulsión social

En los últimos días las protestas en Colombia se han tornado oscuras, la violencia ha aumentado y los mecanismos gubernamentales no han podido contener el descontento social. Un descontento que llevaba años contenido, pues los altos impuestos, la falta de programas sociales, la falta de empleo, la inseguridad y la desigualdad, no han dejado de estar en auge. Esto se suma a las deudas obtenidas para hacer frente a la pandemia, mediante préstamos mal gestionados. Con más del 42% de la población viviendo en la pobreza, una propuesta de ley de reforma tributaria que iba a aumentar el costo de todo, sólo podía traer más miseria a la gente que vive del día a día.

Estudiantes, sindicalistas, indígenas, y varios colectivos sociales más, exigen una mejora en el sistema de vida. A pesar de que se anuló la implementación del proyecto de reforma tributaria, las protestas continúan por octavo día consecutivo. El IVA en Colombia es uno de los más altos de la región, con el 19%, haciendo que el día a día de muchos trabajadores informales, y de gente que vive en extrema pobreza, sea casi una maniobra de sobrevivencia.

Existe un tema que llama la atención frente a todo esto, es que muchos medios latinoamericanos, se enfocan en mostrar la noticia cómo si no existieron víctimas fatales, ya que se enfocan exclusivamente en los policías heridos, pero no en la cantidad de muertos ocasionados por los policías. Pues la realidad de los noticieros es tan distinta de lo que podemos ver en las redes sociales, de los videos subidos por la gente, y con las actualizaciones constantes. Ante eso, es de esperarse que siga decayendo la credibilidad de la población hacia los noticieros y flashes informativos, pues muestran una realidad con sesgo hacia una parte.

La violencia policial hasta el momento ha dejado decenas de muertos, y cientos de heridos. Instituciones médicas y ONG’s han atendido a los afectados por la violencia en las protestas. El gobierno tiene el poder y la voz de mando, por ende la violencia que se crea por parte de las fuerzas policiales, viene impulsada por una falta de compromiso para con el pueblo. Este tipo de accionar en contra de la gente es común por desgracia en latinoamérica. Ocurrido ya en Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Chile y Honduras, la historia se repite, y es que se tratan de imponer formas de vida más caras, para personas que viven luchando el día a día para llevar algo que comer a sus hogares.

3 Comments

  1. Manu Merino Manu Merino mayo 7, 2021

    Desde fuera, desde muy lejos y con una gran ignorancia de la situación, da la sensación de explotan a estos paises. Los ricos más ricos y los pobres, aún más pobres, parece que todos los pasos hacia adelante que se hayan podido dar, ahora se den para atras. Mucho ánimo y mucha fuerza a Colombia, desde España.

  2. cindy knoke cindy knoke mayo 30, 2021

    Columbia is such a beautiful country. It is really sad that America used and abused it.

Deja un comentario

Mission News Theme by Compete Themes.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: