La historia de la Isla no ha dejado de estar inmersa en múltiples actos de sobrevivencia a lo largo de las décadas, el silencio predominante representa el cómo aislar a una nación sólo la puede llevar a resistir, incluso si es a favor de un régimen militar. Tiempos dónde era invadida, tiempos dónde era señalada, y tiempos interminables dónde ha estado y sigue estando aislada del mundo por no respetar las políticas externas. Puede ser discutible, la ideología política que se siga, o aquello que se defienda, puede estar en la palestra pública, pero no deja de ser una opinión, o una forma de vida que elije cada persona, que puede afectar o no a una nación entera, pero hoy veremos más allá, puede que las acciones de un régimen político sean atroces, pero ¿El aislar a una nación es una solución viable? Las sanciones no han hecho más que fortalecer al régimen que querían tumbar, y empobrecer a la gente. En un mundo interconectado cortar la llave del comercio, es cortar la llave del futuro, para niños, niñas, mujeres, jóvenes y más.

La cantidad de restricciones que ha sufrido cuba en las últimas década, han marcado la diferencia de un pueblo para con el avance del resto del mundo, mientras el resto de países ha podido gozar a pasos reales el 4G, el uso de las inteligencias artificiales, el poder tener la posibilidad de adquirir tecnología, con Cuba no ha sido así, por eso ha sido de sorprenderte de cómo hace poco han podido acceder al 3G, y por ende pueden usar internet, esto claramente por la confrontación de las políticas ultra restrictivas internas, como método de protección de las externas, que buscaban el caos dentro de la Isla.

La mayoría de cubanos creen y abogan por las políticas que ha comandado Fidel Castro, y así ha sido durante décadas, y los seguirá siendo durante muchas más décadas, y por más en contra que los poderes mundiales puedan estar de eso, el silenciar el progreso y la economía no hará que las situaciones cambien, no logrará que las mentes cambien, porque las salidas o opciones que le han dado los organismos internacionales al pueblo cubano, han sido control, miedo y muerte,-

La política de pies mojados, pies secos, implementada en los años 50 por Estados Unidos, implicó una salida para las personas que vivían entre los conflictos internos de Cuba, aunque terminó en historias realmente desgarradoras, de cómo muchos cubanos que intentaron migrar con destino a las costas Estadounidenses, ya sea por cuestiones climatológicas, por los piratas, por las flotas de vigilancia del gobierno cubano, o por lo mal que estaban construidos los botes, muchas familias, muchas personas murieron ahogados, como náufragos, bajo el océano atlántico.

“No faltaron los teóricos de manual que trataron de llevar la cultura cubana hacia los callejones sin salida que ya habían conocido ciertos países socialistas. El arte, la literatura… No pueden encasillarse.” -Alejo Carpentier

Por Néstor

3 comentarios en «Cuba: Silencio y naufragio»
  1. Me encantó y también me entristeció 😔 Vivo en Cuba y sufro en carne propia porque formo parte del pueblo cubano. Las ideologías han cambiado mucho, estamos ahogados entre necesidades, sobrevivencia, nuevas medidas económicas tomadas por el gobierno y la crisis que ha traído la pandemia. Ya el cubano de ahora no es como el de antes y está despertando, pero el control dentro de la isla es fuerte y muchas veces, la mayoría, decide emigrar adónde sea y como sea a expensas de su propia vida. La familia cubana está fracturada y llora. Gracias.

  2. The punitive economic measures taken by the US have not made the desired effects to the detriment of the Cuban people. That is a real shame. Thank you for swinging by the Ranch and for the follow. We 💙 visitors.

Deja un comentario

Translate »