Press "Enter" to skip to content

Ecocidio: el daño ambiental considerado crimen de guerra

Los tiempos difíciles hacen que los pueblos y las sociedades se planteen las normativas, buscando cambiar lo que ya no es funcional. Y es que velozmente se están cambiando hacia un nuevo tipo de conciencia ambiental, y no es para menos, la destrucción de los bosques, la contaminación de los acuíferos, la falta de agua en zonas cada vez más empobrecidas, la tala indiscriminada, han hecho que se discuta sobre una nueva forma de frenar el cambio climático, y es mediante la sanción, a tal punto de considerar la destrucción a los ecosistemas realizado por gobiernos y empresas, como crímenes de guerra.

El ecocidio es un crimen ambiental de escala magnánima realizado por multinacionales, gobiernos, personas e instituciones en altas esferas de poder. Ya que realizan de forma deliberada daño, y que en el pasado no tenían repercusión por sus acciones. Y es que el poder político da luz verde a todo tipo de extracción sin control, y esto es algo que reclaman los pueblos indígenas de varias zonas de Sudamérica, cómo lo son los pueblos indígenas de Brasil, que han vivido wn carne propia los incendios que se llevaron consigo sus plantaciones, aldeas y comunidades. Ya existe un precedente en la corte penal internacional de la Haya, contra el actual presidente de Brail por crímenes de ecocidio, de llevarse a cabo, se marcaría un precedente de juzgamiento para altos funcionarios que miraron hacia otra parte mientras los pueblos indígenas se quedaban sin sus tierras, millones de animales eran incinerador por los incendios atracadores, y se contaminaba el aire.

Los juzgamientos pueden llegar a ser útiles, pero no son suficiente, nos encontramos en una carrera contra reloj, donde llevamos desventaja, se puede observar cómo cada vez el clima enloquece arrastrándo cada avance, y es porque no dejamos de consumir, no existe un control, y muchos siguen haciendo oídos sordos, y es una factura que ya nos está siendo cobrada. Las tardes en zonas de la costa en Latinoamérica no son las mimas que hace 20 años, el calor es insoportable, y el sol deja marcas que duelen, si tienes que realizar algún tramite en la tarde y no cuentas con vehículo propio. Cómo siempre, son las personas más desfavorecidas que sufren esos daños directamente. La pandemia complico la situación de pobreza de muchos países, una de las formas de enfrentar eso, es con un cambio de sistema, dónde predomine el cuidado del ambiente y la vida, pero sobre todo la sostenibilidad, ya que si no existe ese cambio, todo el gran o poco desarrollo que hayan alcanzado las naciones, será barrido por su negacionismo ante una realidad con tintes extintivos.

Be First to Comment

Deja un comentario

Mission News Theme by Compete Themes.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: