Press "Enter" to skip to content

Golpe de estado en Myanmar: Una Birmania bajo el poder militar y el control

Un país que hasta el año 2003, había estado aislado del mundo por un régimen muy parecido al de Corea del Norte, que en el año 2015 fue nombrado por varios medios políticos y de análisis internacionales como el país del año, ya que en ese preciso momento se celebraban las primeras elecciones libres, ganadas por una premio nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, es complicado pensar el cómo se llego hasta la actualidad a un conflicto de tales proporciones. Al caminar el país hacia la conversión de una de las pocas democracias en Asia, tuvo un incremento de extranjeros que fue a vivir allá por todo lo que empezaba a ofrecer como nación reincorporada, con todo tipo de recursos. Luego de lo prometedora que era está «nueva democracia», el ejército birmano, ejecutó un genocidio contra la minoría Rohingya, que contó también con el apoyo de la ganadora del premio nobel y presidenta, lo cuál la justicia poética cayó sobre sus hombros, porque hoy ella está presa y su gobierno fue victima de un golpe de estado por los mismo militares que ella apoyó.

Con 15 guerrillas en permanente conflicto, Birmania es el país con la guerra civil más larga de la historia, empezó desde 1949, y continúa en la actualidad. Hablamos del mayor productos de anfetaminas del mundo, razón por la que tiene le interés de los más poderosos narcos Asiáticos.

Los derechos humanos, han brillado por su ausencia, quemando más de 35 pueblos, y un genocidio que continúa. Los resultados son 25.000 personas asesinadas por el ejército y 700.000 desplazados.

Aunque la presidenta, ha estado en el poder condicionada por el poder militar, lo cierto es que la sacaron porque querían colocar a su propia líder, y pese a que en el pasado siempre habían golpes de estado, está vez hay un factor clave, y es que la gente se ha alzado, y han paralizado la economía, que creció el doble durante 10 años de camino hacia la democracia, y ahora los que protestan son toda la población que saben que no existe verdadera libertad, razón de los fuertes conflictos y de que esa economía puede verse al borde de la quiebra, eso sí, con una guerra civil cada vez más feroz, y con una mayoría de personas que ya luchan por una democracia firme.

2 Comments

  1. Rockdomenico Rockdomenico marzo 6, 2021

    El increíble ver como el hombre no sabe aún vivir

  2. Jaime Gómez Castañeda Jaime Gómez Castañeda marzo 6, 2021

    Resulta increíble que el ser humano aún no haya superado esas fases oscuras que lo ensombrecen, como es la guerrilla, el genocidio y bueno, tal vez, toda la basura que trae consigo este sistema económico político mundial. Gracias por esta cita tan interesante. Saludos

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: