noviembre 30, 2021

NSTM Planet

Analysis and digital opinion

Implicaciones de la caída de Facebook: El planteamiento de redes internas frente a una potencial desconexión global

2800 millones de personas usan Facebook, y para una inmensa cantidad, Facebook es equivalente al Internet, dado que se comunican, cobran, compran, venden, además de difundir sus productos y servicios dentro de la plataforma.

La compañía de Mark Zuckerberg es un monopolio, la caída que ayer sufrieron todas las plataformas, implicaron un 37& de desconexión global, quiere decir que 1.500 millones de usuarios activos no pudieron acceder a sus datos, ni mensajes, mucho menos a transacciones vía Facebook. Cada que se cae una red social, cómo usuarios digitales buscamos otra red social para informarnos de lo que ocurrió, en este caso, millones de usuarios ingresaron a Twitter para ver si era cierto la caída de Whastapp, Instagram y Facebook, y es que Twitter cuenta con un sistema de seguridad interna con más margen de resistencia, pues es una plataforma de texto. Lo interesante de la caída de Facebook, es que no nos enteramos por los medios de comunicación tradicionales, sino por el descontento generalizado de la gente y los mensajes filtrados de las conversaciones con los técnicos de la compañía.

El internet, es una red masiva compuesta de asignaciones numéricas. Cada asignación numérica cuenta un servidor. Los DNS traducen las direcciones IP a un nombre. Una manera en la que trabajan los DNS es el BGP (Border Gateway Protocol) que es un protocolo mediante el cual se intercambia información de seguimiento entre sistemas autónomos. Esto quiere decir que cuándo colocas una dirección en la web, miles de servidores están trabajando para poder traducirla y así es como logras acceder a la página. Lo que ocurrió con Facebook, es que aparentemente estaban actualizando sus sistemas con un cambio de código en sus protocolos de BGP, y perdieron acceso a los servidores, entonces los DNS no pudieron enlazar en dónde se alojaba cada IP, y la única forma de configurar aquello, era de manera manual. Hay que tener muy en cuenta que posterior a la configuración, toman Horas en volver a estar complemente restablecida la web, pues tarda un tiempo en que el internet reconozca aquellos cambios. Todo esto tomando en cuenta que Facebook es un servicio masivo.

Ahora existe la inquietud generalizada en cuánto a la necesidad de tener redes internas de comunicación, que permitan tener un opción de respuesta por si en algún momento las redes internacionales caen. Sabemos que dada la desconfianza a nuestros gobiernos, el Internet se convirtió en una opción alternativa que hoy en día es parte de nuestras vidas, pero ya invadido por los monopolios y los medios de comunicación con cesgos enormes hacia las clases políticas tradicionales, entre los usuarios más afectados, cada vez toma fuerza la idea de descentralizar el Internet, dándole cabida a la independencia y al poder colectivo. Ya el fundador de Twitter Jack Dorsey, a empezado junto con eminencias de la programación y los sistemas, a optar porque la red social Twitter sea descentralizada, y es una oleada que va avanzando lenta pero firmemente por todo el Internet

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: