Press "Enter" to skip to content

La fragilidad de las redes sociales y la muerte de datos

Las redes sociales ya son parte de nuestras vidas. Las utilizamos absolutamente para todo, hace 10 años sólo como una herramienta de comunicación, hoy en día de forma transaccional y adicionalmente para el trabajo. Sin importar si eres cocinero, programador o electricista, indiscutiblemente necesitas de las redes sociales para patentar tu situación laboral y encontrar potenciales clientes. A menudo pareciera que las redes sociales se mantienen de manera segura y que cuentan con soporte ilimitado, pero nos hemos planteado alguna vez lo que ocurría con nuestros datos si se caen los servidores de una o varias redes sociales, es más, deberíamos plantearnos ¿Qué ha ocurrido con nuestros datos de hace algunos años? Lo cierto, es que de tanta saturación de información, ha empezado un surgimiento de las empresas de alojamiento de datos en varios tipos de nubes, y cada vez con precios más elevados, y es que existe un montón de información que miles de millones de personas no tomamos tan en cuenta tanto la hora de creer que estarán ahí siempre, cómo al momento de intentar darle mantenimiento, creemos que no es necesario. porque creemos que está alojada en alguna parte y que siempre será así, cuándo lo cierto es que nuestra información, nuestros datos, son frágiles. porque aunque no parezca, todo lo que compartimos está alojado en una máquina física en algún lugar del mundo, y por ende todo se deteriora. La red social Myspace

Hace unos meses, una entrada de Reddit decía que la red social había perdido todo el contenido subido entre 2003 y 2015. Se dice que ocurrió el año pasado, cuando de repente ya no se podía reproducir ninguna de las canciones que se subieron en ese entonces.

Habían respondido los de Myspace que intentarían solucionar el problema. Después de meses Myspace finalmente ha confirmado (respondiendo a un email de un usuario) que han perdido todos los archivos de un largo periodo de tiempo. Myspace que en su momento era vista como una red social sólida, perdió la mayor parte de datos de su historia y de millones de usuarios a causa de un error en la migración de la información, música, videos, chats, audios, y más, desaparición para siempre. Esto es algo que podría volver a ocurrir en un futuro con redes sociales que hoy vemos como monopólicas, porque a la larga, los datos tienden a ser una carga para los sistemas físicos que los albergan.

Es de conocimiento público que el internet son interconexiones globalizadas de cableado, satélites y otros tipos de tecnologías que permiten la rápida y optima información de un punto con otros puntos, pero como tal inconmensurable demanda de usuarios, los problemas con los servidores y lo delicados que se vuelven cuándo no reciben mantenimiento no deja más que adentrarnos más a la posibilidad que un día nuestros datos se pierdan, ya que aunque parecen gigantes, Twitter, Facebook, Instagram y Google eventualmente se tendrán que enfrentar a dilemas de almacenamiento por cuestiones de capacidad, razón por la cuál se han visto en la necesidad de aliarse con empresas que venden servicios de alojamiento.

Cuándo un usuario muere, a menudo se cree que las redes sociales guardan los datos sólo por memoria, pero lo cierto es que hay más razones, porque incluso cuándo un usuario muere, sus datos quedan, y pueden ser vendidos como publicidad, en consecuencia esos datos siguen siendo valiosos para las redes sociales hasta un nuevo cambio de tendencia publicitaria. Es bueno informarse, a la larga nos da una pauta de qué queremos que ocurra con nuestra información o a quién o qué se traspase cuándo ya no estemos.

2 Comments

  1. iotop iotop marzo 13, 2021

    Bonjour,
    Il est demandé aux utilisateurs de revenir à la mémoire de masse (disque dur externe) pour conserver leurs données. On ne pourra pas continuer à créer des fermes de serveurs sans conséquences …
    Max-Louis

  2. Jon Jon abril 9, 2021

    Thank you for making us aware of this problem.

Deja un comentario

Mission News Theme by Compete Themes.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: