Press "Enter" to skip to content

Tecnología CRISPR: El debate ético de la biogenética

En los tiempos actuales la biotecnología no ha hecho más que acelerar sus técnicas de desarrollo para resolver problemáticas en el mundo y desentrañar dudas microscópicas. Nos encontramos en tiempos donde los cambios científicos son irreversibles. Indiscutiblemente se seguirá avanzando, indiscutiblemente florecerán nuevas ramas de la ciencia y de la tecnología, puntualmente de la edición genética. Puede leerse polémico, de hecho lo es, cuando hablamos de la edición genética, y a lo que refiere, encierra lo que es la base de los componentes de toda la vida como la conocemos, incluso encaminada más allá, al modificar para mejorar un sistema de genes o destruirlo, ya que está rama de la ciencia a menudo se encuentra con márgenes de errores, que de darse, sus consecuencias llegan a ser irreversibles, pero que aportan tanto al conocimiento colectivo, y de ser bien utilizada, los beneficios que se tendrían, se solucionarían problemas que han estado junto a la humanidad desde la industrialización, como la contaminación, las enfermedades hereditarias, y la contaminación de los suelos.

CRISPR (en inglés clustered regularly interspaced short palindromic repeats, en español repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) son agrupaciones de secuencias de ADN en bacterias. Las secuencias contienen fragmentos de ADN de virus que han atacado a las bacterias. Estos fragmentos son utilizados por la bacteria para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares, y así poder defenderse eficazmente de ellos. Estas secuencias juegan un papel clave en los sistemas de defensa bacterianos, y forman la base de una tecnología conocida como CRISPR / Cas9 que cambia los genes dentro del organismo. Para entender mucho mejor, la tecnología CRISPR tiene la capacidad para  modificar el código genético, eliminando genes que causan enfermedades hereditarias, como el Parkinson, Corea de Huntington, el Alzheimer y la Hipertensión. Incluso en casos puntuales crear inmunidad frente a virus como el VIH o tipos de cánceres que se desarrollan a causa de entes externos. El campo entero de la edición genética está evolucionando hacia un mercado desconocido, pero que probablemente se fusione con la medicina, en áreas como la fecundación, los trasplantes de órganos, los tratamientos a enfermedades agudas y la regeneración celular.

Jewel Beetle on Tree Branch

Desde cambiar el color de ojos de los gatos, hacer que los cultivos crezcan más rápido y más grandes, hasta volver a los ratones luminiscentes, la edición genética está cambiando al mundo de la ciencia, porque convierte a quiénes la practican en modificadores de la realidad, en modificadores de la vida y con una carga de responsabilidad enorme. Por ésta misma razón, se está evaluando por gobiernos el colocar límites o mantener todo en constante avance, todavía se desconocen las consecuencias de este tipo de rama de la ciencia, pero lo cierto, es que por pro, potencialmente se lograría que la humanidad tenga una calidad de vida óptima, en todos los rincones sin importar el lugar de dónde viene, todo esto siempre y cuando se regularice quiénes pueden manipular esa ciencia y quiénes no, ya que cómo todo ámbito desconocido y que parece ser prometedor, puede convertirse en una arma de doble filo.

One Comment

Deja un comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: